DGECyTM

Información para la prevención integral del embarazo


Embarazo Adolescente No Planeado y Enfermedades de Transmisión Sexual

 
La adolescencia es una etapa de cambios biológicos, psicológicos, sexuales y sociales, en la que los jóvenes dejan atrás la niñez para empezar a construir un entorno que definirá su proyecto de vida, así como su inserción en la sociedad. Si bien dejar de ser niños, en esta etapa aún se requiere la guía y cuidado provenientes principalmente de la casa y la escuela.
 
Un hecho preocupante que puede afectar a esta etapa de transición, es el embarazo adolescente no planeado y las infecciones de transmisión sexual. De acuerdo a la encuesta “Situación de la familia y la infancia en México” elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, los adolescentes en México tienen una vida sexual prematura y activa sin una adecuada protección.
 
Cincuenta por ciento de los adolescentes entre 12 y 17 años que sostiene relaciones no utilizan anticonceptivos, mientras que el 30% de éstos se han infectado de Enfermedades de Transmisión Sexual.
 
El embarazo adolescente no planeado, repercute desfavorablemente tanto en la vida de los jóvenes como en la de sus hijos, ya que interrumpe de manera abrupta con su formación académica o profesional.
 
Consecuentemente un bajo nivel educativo reduce las posibilidades de encontrar un empleo digno, lo que en muchos casos los lleva aceptar trabajos mal pagados, peligrosos o incluso en condiciones de explotación.
 
¡Dejar la escuela –ya sea por un embarazo no planeado o por otras causas- reduce tus posibilidades de vivir mejor!
 
¡Cuídate!
 
Prevención del Embarazo Adolescente
 
http://www.gob.mx/comolehago