DGECyTM

DGECyTM presente en la Conferencia Internacional de Ciencias Marinas y en la XIV Reunión de IOCARIBE que se llevan a cabo en Cartagena de Indias, Colombia


El Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, Ing. Ramón Zamanillo, acompañado por el Director Técnico, Víctor Rojas, y el Director del CetMar de Ensenada, José Luis Peña, ´participan, como integrantes de la delegación mexicana,  en la Conferencia Internacional de Ciencias Marinas, cuyo objetivo es demostrar a los gobiernos y a la población en general el valor y la importancia de los logros de la Subcomisión IOCARIBE.  El tema de la Conferencia es “Desarrollo y evolución de las ciencias del mar durante tres décadas y la contribución de COI-IOCARIBE para el futuro previsto.

 

La Conferencia y la XIV Reunión de IOCARIBE se desarrollan en Cartagena de Indias, Colombia del 24 al 28 de abril de 2017.

La Subcomisión de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental-COI de la UNESCO para el Caribe y Regiones Adyacentes –IOCARIBE, es un Órgano Subsidiario Regional ubicado en Cartagena de Indias desde 1982- Colombia, su objetivo principal es la promoción de la cooperación internacional técnica y científica a nivel internacional en el área del Mar Caribe, Golfo de México y Regiones Adyacentes (incluyendo las Antillas, Centroamérica, y la costa norte de Brasil).

IOCARIBE desarrolla 9 programas estratégicos que están profundamente relacionados con la seguridad de la población en las zonas costeras y el cuidado del medio ambiente marino, de las que se destacan el Sistema de Alerta de Tsunami y otras amenazas de origen marino, el Manejo Integrado Costero, el programa de Grandes Ecosistemas Marinos del Caribe-CLME, contándose éstos como los más importantes.

IOCARIBE está integrada por: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Francia, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Países Bajos, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela. 

La Conferencia Internacional de Ciencias del Mar, conmemorará los 35 años del establecimiento de IOCARIBE; se busca socializar los avances de los diferentes programas de la subcomisión y su aporte a las ciencias del mar, estará dirigido a entidades, universidades y centros de investigación que tengan relación con Ciencias del Mar.