Direccion de Planeación

Planeación, Programacion y Presupuesto


 

En esta Área se realizan acciones para atender las necesidades de presupuesto de los planteles de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, así como actividades para ejercer el recurso asignado y realizar ajustes al mismo, lo que permite planear acciones encaminadas al fortalecimiento de la educación en ciencia y tecnología del mar. Para el logro de estos objetivos, se atienden los siguientes procedimientos: 

1. Programa Anual 

La programación de metas y necesidades de plantel se sujetará a las disposiciones contenidas en el “Programa Anual de Planteles” de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar conforme a lo establecido en la Ley de Planeación de la Administración Pública Federal y el Manual de Programación y Presupuesto de la Dirección General de Planeación de la SEP.

La entrega del Programa Anual deberá realizarse durante el mes de septiembre de cada año, conforme a los siguientes criterios:


a)  Envío de Oficio dirigido al Director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar en el cual se programe y soliciten las metas y necesidades presupuestales del plantel. En el Oficio se deberán incluir los formatos que se enuncian a continuación:


Formato Diagnóstico del Plantel 


Formato Metas E007


Formato Metas SIGEEMS


Formato Investigación


Formato Vinculación


Formato Necesidades


Formato Subsidio 2000


Formato  Subsidio 3000


Formato Capítulo 5000


Formato Capítulo 6000


Formato Ingresos Propios 2017


Formato CalIngresos Propios 2017


c) Los formatos deberán ser validados con firmas del Director del Plantel, el Responsable de Recursos Financieros y el  Responsable de Planeación.


d) Las metas programadas deberán registrarse en el Formato E007, de acuerdo a la clasificación de metas (anuales, constantes o acumulativas). e) El llenado de los formatos deberá ser exclusivamente con números, evitando el uso de símbolos o letras. f) Los montos presupuestales totales por partida deberán coincidir con los montos registrados en el Formato Necesidades.


g) Los montos presupuestales de las necesidades deberán registrarse en el calendario de ingresos propios y en el calendario de subsidios, usando exclusivamente números y evitando comas para separar cantidades. 


Descarga del Instructivo Programa Anual 2017


Descarga de los Formatos Programa Anual 2017


Descarga de Ejemplo Práctico Programa Anual 2017


 

 2. Adecuaciones Presupuestales 

Las transferencias internas (adecuaciones presupuestarias) se deberán sujetar al formato denominado “Transferencia interna” (Formato de Transferencia Interna, Oficio 230.20.1/2431/2008 e Instructivo).

Para elaborar la Adecuación Presupuestaria deberán considerarse los siguientes rubros:


a) Contar con el registro correspondiente en la partida específica.


b) No deberán ser enviadas extemporaneamente las solicitudes.


c) Las reducciones y ampliaciones deberán ser por los mismos montos.


d) No se podrán adelantar calendarios.


e) No se deberán utilizar partidas restringidas.


f) El llenado del formato deberá ser exclusivamente con números, evitando el uso de símbolos o letras .


g) Los montos presupuestales totales por partida deberán coincidir con los montos registrados en el calendario presupuestal.h) Se deberá enviar  oficio de solicitud de transferencia interna indicando el mes o meses a afectar, anexar el Formato de transferencia Interna” previamente requisitado.


i) El formato de “Transferencia Interna” deberá ser enviado a la Dirección General, a través de un oficio firmado por el Director del Plantel.


Descarga del Formato de Transferencia Interna


 

3. Distribución de Presupuesto por Concepto de Gasto (Desagregación de presupuesto)

El Presupuesto será autorizado de acuerdo a las disposiciones de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).

El presupuesto autorizado por plantel deberá ser distribuido por partida específica y enviarse a la Dirección General en el mes de marzo. 

Para realizar la distribución del presupuesto autorizado al plantel deberán considerarse las necesidades presupuestarias del plantel, para lo cual se hará una distribución por partida del recurso autorizado, sin rebasar el monto mensual asignado por partida 21701 (Materiales y suministros para planteles educativos) y 31903 (Servicios Generales para planteles educativos).

La distribución del recurso se realizará exclusivamente en el Formato de "Distribución de Presupuesto por Concepto de Gasto, emitido por la Dirección de Planeación.

El formato de “Distribución de presupuesto por concepto de gasto” deberá ser enviado a la Dirección General, a través de un oficio firmado por el Director del Plantel.

Para el caso de recursos etiquetados deberá desagregarse según corresponda:


a) materiales y artículos de construcción y de reparación


b) mantenimiento y conservación de inmuebles para la prestación de servicios públicos.


No se deberán utilizar partidas restringidas.

El llenado del formato deberá ser exclusivamente con números, evitando el uso de símbolos o letras.

Los montos presupuestales totales por partida deberán coincidir con los montos registrados en el calendario presupuestal.


Descarga del Formato Distribución de Presupuesto por Concepto de Gasto