Direccion de Planeación

Construcción y Mantenimiento


 

El Área de Construcción y Mantenimiento es responsable de organizar y supervisar el desarrollo de actividades relacionadas con la construcción y el mantenimiento a la infraestructura física de los planteles de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar. Dentro de su quehacer diario, atiende los siguientes puntos los cuales requieren de formatos específicos para su gestión.

 

1. Diagnóstico de Necesidades de Mantenimiento de la Infraestructura Física


Este formato permite identificar las necesidades de mantenimiento a la infraestructura física existentes en los planteles (mayor y menor); con la finalidad de planear y programar su atención a través de las diferentes fuentes de financiamiento existentes con base a la disponibilidad presupuestal correspondiente.

Para el envío de estas necesidades, se deberá requisitar anualmente el formato DNIF-01/04 y enviarlo a la Dirección General a más tardar el 31 de enero de cada año.


Descarga del Formato DNIF-01/04


 
 
2. Reporte de Obras y de Mantenimiento de la Infraestructura Física 

El registro y seguimiento a los trabajos de construcción y mantenimiento de la infraestructura física, se realiza mediante el llenado del formato OMIF-01/04 V3.0.


El reporte de los trabajos de mantenimiento menor realizados con recursos asignados a través del Gasto de Operación (UR600 SEMS), ingresos propios, entre otros, deberá requisitarse conforme a los Lineamientos establecidos de Mayo de 2015 y enviarse mediante Oficio dirigido a la Dirección General, conjuntamente con la comprobación de los recursos que se remite a la Coordinación Administrativa (se requiere un solo reporte “final”).


Para el caso de trabajos de construcción y/o mantenimiento mayor, normalmente ejecutados a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física “INIFED”, de los Organismos Estatales Constructores o de las autoridades Municipales, se utilizará este mismo formato, el cual se remitirá al inicio, durante (semanalmente) y hasta la conclusión de los trabajos. El seguimiento a este tipo de obras, se dará por concluido una vez que se haya firmado el Acta de Entrega-Recepción correspondiente; para lo cual, previamente se requiera la validación de la propia Dirección General.


Cabe mencionar, que una vez que se presente la empresa que ejecutará las obras y previo al inicio, el plantel deberá informar a la Dirección General la descripción de los conceptos a realizar, con el fin de verificar que correspondan a las metas y proyectos programados.


Descarga del Formato OMIF-01/04 V3.0

 

3. Definición de Espacios Físicos Registrada

Este formato tiene por objeto, tener identificados los edificios y espacios con que cuenta cada plantel; información con lo cual, se puede determinar la capacidad instalada, las necesidades para consolidar la infraestructura física, optimizar el uso y aprovechamiento de los espacios, entre otros aspectos.


Esta información se actualizará a solicitud expresa de la Dirección General, considerando que ya se cuenta con la Definición de Espacios Físicos Registrada de cada plantel, y no se deben llevar a cabo construcciones, demoliciones, adecuaciones y/o modificaciones a la infraestructura física existente.
  

4. Formato de Aulas Didácticas


El llenado de este formato, tiene como fin principal, el tener claramente identificados el número y condiciones de los espacios áulicos con que cuenta cada plantel; información con la cual, se puede determinar la proyección de ampliación a la cobertura, así como el estado físico de los espacios.

 

Este formato deberá ser elaborado y enviado de manera oficial a la Dirección General al inicio de cada semestre escolar, tomando como la base la matrícula oficial de inicio (EPE-20).


Descarga del Formato de Aulas Didácticas

 

  

5. Lineamientos relacionados con los anteriores


a) Lineamientos Generales para el Ejercicio del Recurso Asignado a través del Gasto de Operación de Planteles (UR600 SEMS) que se destina para el mantenimiento menor de la Infraestructura Física, del Equipamiento y de la Red de Conectividad.


Descarga de los lineamientos Mayo 2015

 
b) Fondo Concursable de Inversión en infraestructura para Educación Media Superior 2015

Descarga de los Lineamientos

Descarga del Guión para la elaboración del Proyecto

Descarga de la Guía de Captura en el SIPIEMS